viernes, 27 de julio de 2012

*EL DADAÍSMO*

El Dadaísmo fue una tendencia artística que surgió en Zúrich (Suiza) en mil 1916. Se extendió por toda Europa hasta llegar a Estados Unidos; su difusión se debió a la publicación de la revista Dada  Su exponente fue Hugo Ball, quien escribió los primeros textos dadaístas; posteriormente se unió el rumano Tris Tzara quien llegó a ser el emblema del Dadaísmo. Nació casi de forma anárquica para romper con lo tradicional.

Este movimiento va en contra de lo tradicional, lo normal; rompe con el concepto de eternidad de los principios, de que la belleza sea eterna. Va en contra de la inmovilidad del pensamiento, contra lo universal. Su propósito era protestar, generar polémica entorno a la Primera Guerra Mundial; los seguidores del Dadaísmo lo hacían resaltando lo ilógico, lo irracional, se basaban en lo absurdo y en lo carente de valor. Introducen el caos a sus escenas, rompiendo las formar artísticas tradicionales. Su actitud era de burla total, promoviendo el humor.


El Positivismo es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento es el científico, el Dadaísmo fue la oposición a este concepto de razón instaurado por el positivismo. Paso a rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas.
El arte cayo en picada, puesto que los artistas quedaron totalmente dejados a un lado; en tiempos de guerra ya a nadie le importaba el arte y surge de la actitud de rebelión, hacia la abulia, una falta de voluntad y energía, un desinterés por parte de los artistas durante ese periodo de tanta tensión que daban las guerras.

El Dadaísmo tuvo una expansión amplia y sus repercusiones se vieron en el arte. Es una sucesión de palabras o frases a las cuales es muy difícil encontrarle algún sentido. Se distingue por su inclinación a lo que no esta confirmado, a lo fantasioso y a la constante negación. Busca renovar a través de pensamientos que nunca se hubieran atrevido a ser mezclados o materiales inusuales, lo cual los lleva a una rebeldía o destrucción.

Este movimiento es antiartístico, antiliterario y antipoético porque su cuestionamiento es la existencia del arte y por definición cuestiona al propio Dadaísmo. También le abre campo a nuevas corrientes como lo es una de ellas el Surrealismo y ayuda a crear una poesía libre y sin límites. El Dadaísmo como legado dejo sus revistas, que son una prueba de sus propuestas. Pero por definición no existe una obra Dadá. La palabra Dadá no significa nada.

Este tipo de fenómenos los podemos relacionar con algunos elementos en la historia de las sociedades, podemos asociar este movimiento artístico con nuestra actualidad, cuando las tribus urbanas intentan buscar elementos únicos que las identifiquen, pretenden hacer una ruptura en la cultura implantando unas características propias, marcando su estilo, mostrando, generalmente, una oposición a las tendencias de la cultura.

El dadaísmo es un movimiento que invita a ver más allá, imaginar, crear, dejar a un lado todas las acciones, estilos, y formas de vida prestablecidas que limitan una total realización de la mente y el ser. Igualmente convoca a mirar desde un distinto punto de vista distinto la imperfección a bajar esa mentalidad tan idealista que la sociedad posee y que tanto la perjudica puesto que postula para sus integrantes unos idealismos un tanto absurdos y utópicos generando de esta manera sentimientos de angustia y frustración por parte de sus miembros.

A lo largo del tiempo, la sociedad cada vez se somete más y se encuentra más estandarizada, cada vez los individuos conviven bajo ciertas leyes “invisibles” en la sociedad que intentan unificar por medio de grandes masas. Es por esta razón, que comienzan a aparecer, por así decirlo, secuelas de este movimiento que se encargan de distensionar y relajar, mostrando que no todo tiene que tener un sentido, que no todo tiene que ser siempre como debe de ser, que esta bien cambiar un poco los esquemas y en vez de seguir siempre con una misma rutina de vida, se puede abrir un poco más la mente, proponer nuevos modelos más cambiantes y que estos sean más ceñidos a la realidad propia de cada persona sin andar en busca de tanta perfección, sino que se pueda hallar una verdadera perfección en lo imperfecto.

Este movimiento, de la misma manera apunta a uno de los fenómenos más relevantes en la actualidad, puesto que se manifiesta en contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. Propugna, en cambio, la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el "no" donde los demás dicen "sí" y el "sí" donde los demás dicen "no"; defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección. Por tanto, en su rigor negativo, también está contra el modernismo, y las demás vanguardias: el expresionismo, el cubismo, el futurismo y el abstraccionismo, acusándolos, en última instancia, de ser similares de cuanto ha sido destruido o está a punto de serlo. La estética dadaísta niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. La poesía está en la acción y las fronteras entre arte y vida son abolidas.

El Dadaísmo se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. En el fondo es un antihumanismo, entendiendo por humanismo toda la tradición anterior (lo construido o concebido por el hombre), tanto filosófica como artística o literaria.

Hoy en día, podemos observar campañas que llevan el tinte o sentido dadaísta como emblema, de estas se resalta principalmente la de la empresa Gef donde enseñan y motivan con su lema “se vale todo”, que propone aceptar y disfrutar de la diferencia, a quitar el miedo a ser único y presentar un estilo propio frente a los demás.




El mayor legado de este movimiento fueron las revistas, todas estas llevan una fuerte tendencia a lo Dadaísta en cuanto a la superposición de textos que se hacen, la combinación de imágenes y textos en diferentes direcciones con diferentes estilos. Los cuales se resaltan en las siguientes presentación.



Esta es la revista Cross Stitcher y de esta observamos elementos primordiales dados como secuelas de esta movimiento.


Otro aspecto que se puede resaltar de este movimiento en la actualidad es el cambio que se busca hacer, por medio de elementos tecnológicos de obras ya establecidas.


Este es un gran ejemplo, se demuestra una especie cariturización o degradación de la torre de la libertad encontrada en la ciudad de Nueva York, pero que al mismo tiempo es una especie de protesta o crítica a la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada